No dudes en llamarnos. Tenemos a un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte.
+ 34 973 64 24 44
info@caminsvius.com
Recorrido a pie por el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici.
CAMINS VIUS busca promover el senderismo como herramienta de desarrollo local mediante la creación de un itinerario de desvío del Parque Nacional Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici, y lo hace a partir de la recuperación de los caminos históricos que desde tiempos inmemoriales han comunicado los 6 valles que lo rodean: Valls d’Àneu, Vall d’Àssua, Vall Fosca, Vall de Boí, Vall de Barrabés y Val d’Aran; y además pasa por 3 puertos de montaña históricos: Port de Vielha, Port de la Bonaigua y Port de Rus. Todo ello se ponen al servicio de una experiencia de senderismo que contribuye a descubrir y conocer la historia y la cultura que expresan.
VIELHA, Valle de Arán (Google Map)
1h antes del inicio.
CAMINS VIUS busca promover el senderismo como herramienta de desarrollo local mediante la creación de un itinerario de desvío del Parque Nacional Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici, y lo hace a partir de la recuperación de los caminos históricos que desde tiempos inmemoriales han comunicado los 6 valles que lo rodean: Valls d’Àneu, Vall d’Àssua, Vall Fosca, Vall de Boí, Vall de Barrabés y Val d’Aran; y además pasa por 3 puertos de montaña históricos: Port de Vielha, Port de la Bonaigua y Port de Rus. Todo ello se ponen al servicio de una experiencia de senderismo que contribuye a descubrir y conocer la historia y la cultura que expresan.
Entrada en el Hotel a partir de las 14:00h.
Recogida de vales en la oficina de CAMINS (Avda. Pas d’Arrò, 5 – Galerías Giles) en Vielha.
Horario de apertura:
De lunes a viernes: de 9:00h a 13:00h | de 17:00h a 20:00h.
Sábado y domingo: de 17:00h a 20:00h.
Itinerario: Vielha (974 m), Betren, Escunhau, Garòs, Arties, Gessa, Salardú (1.268 m).
Los 10 km que separan Vielha de Salardú pasan por el fondo principal del arnés del Valle, que unen, a través de sus aguas, el río Garona. El paisaje se compone de prados, líneas de vegetación y bosques. A todo esto se suman los pueblos típicos como Escunhau, Garós y Gessa entre otros. En este tramo, también podemos ver, en el lado derecho, los valles perpendiculares de Bargadera y Valarties, mientras que en el lado izquierdo, encontraremos los estrechos precipicios que caen desde el Tuc de Ombèr y el Tuc de Arena, a 2.523 m.
Itinerario: Salardú (1.268 m), Baqueira 1500, Val de Ruda, Estanyets del Cap del Port (2060 m), Port de la Bonaigua (2072 m), Mare de Déu de les Ares (1760 m), Cascada del Salt de Comials (1660 m) Refugio del Gerdar (1550 m).
En esta etapa caminaremos por la vertiente sur de los Pirineos, por el Puerto de la Bonaigua. El río Garona, río aranés que nace en el Pla de Beret, en el cruce de las aguas donde también lo hace el río del Noguera Pallaresa. A lo largo de este tramo encontraremos los ríos Aiguamòg y Ruda. Ambos fluyen por valles glaciares de gran beatificación, con prados naturales, bosques oscuros y multitud de estanques, cascadas y montañas altas. Al noreste de estos valles, se encuentra la estación de esquí. Y cuando llegamos a Bonaigua, hay más y más prados alpinos donde pasta el ganado en verano. Los picos circundantes son altos, salvajes y fríos. Pero a sus pies encontrarás el hermoso lago de Gerber y, un poco más abajo, crece un bosque único: el Gerdar de Sorpe.
Itinerario: Gerdar de Sorpe (1.550 m), Pas del Coro (1.946 m), Coll de Fogueruix (2.080 m), Espot (1.320 m).
Esta etapa es de carácter forestal. El Gerdar de Sorpe se une a la Mata de València y estos crean la mayor superficie de abetos de toda la Península Ibérica. A pesar de los miles de árboles que encontrarás, hay ciertos picos que no podemos dejar de mencionar, como el Pui de les Ares, el Bonaigua y el característico Tesol. El descenso al pueblo de Son nos lleva a un nuevo paisaje, repleto de prados y barrancos dignos de ser contemplados con tranquilidad. Pasando de largo el Pas de Coro, la ruta entra en una sombra boscosa que nos permite mirar la pendiente opuesta, la Solana de Son. Es una zona con bosques y muchas praderas como la que encontraremos alrededor del refugio Pla de la Font (cabaña).
Esta etapa nos dará la mágica sensación de estar rodeado de la naturaleza por todas partes.
Itinerario conocido como LA RUTA DEL CENTENARIO.
Itinerario: Lago de Sant Maurici, Portarró d’Espot (2.430 m), Aigüestortes (1.800 m), Boí (1.236 m).
Este itinerario de un día te llevará a dos de los lugares más importantes del parque, la llanura de Aigüestortes y el Lago Sant Maurici, pasando a través del gran puerto de Portarró (2.430 m), uno de los puertos de montaña más conocidos de los Pirineos, un paso natural entre los condados de la Alta Ribagorça y Pallars Sobirà. Numerosos picos, valles, bosques, prados y muchos lagos conforman este paisaje espectacular y cautivador.
Un paisaje espectacular donde encontrarás varios lagos: Sant Maurici, El Llong y El Redó. Una morfología glacial: los circos glaciares, los valles en forma de U y los lagos nos hablan de la acción erosiva de los antiguos glaciares que ocuparon estos valles hace 50.000 años. Prados y pastos donde se pueden ver especies de flora y fauna adaptadas a las duras condiciones ambientales de las altas montañas. Un árbol monumental: el pino de montaña de Peixerani. Un sitio único, la llanura de Aigüestortes, donde el río Sant Nicolau traza una serie de meandros con el agua fluyendo silenciosamente. Las iglesias románicas del valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
NOTA: El itinerario de esta etapa se puede acortar en taxi, que va desde Aigüestortes a Boí. Precio: 5,25 € / pers.
Itinerario: Boí, Erill La Vall (1.260 m), Coll de Basco, Port de la Gelada (2.069 m), Senet (1.205 m), Aneto (1.380 m)
Destacamos el Collado, con las mejores vistas del valle de Boí y las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes. También daremos con el Port de la Gelada, donde se encuentra el valle de Barravés y las montañas que lo rodean: pico de la Tallada, Vallibierna, Rusell y el pico Aneto. Montañas de granito de más de tres mil metros de altura, bosques de hayas y casi 40 lagos distribuidos en los diferentes valles, junto con las tradicionales procesiones de antorchas que se celebran la noche del día de San Juan, se combinan en un ejemplo de patrimonio natural y cultural que vale la pena descubrir. El Centro de Información del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici se encuentra en el pueblo de Senet.
Itinerario: Aneto (1.380 m ), Senet (1.205 m), Hospital de Vielha (1.620 m), Port de Vielha (2.442 m), Boca Norte del Túnel de Vielha (1.380 m), Vielha (980 m).
El Pòrt de Vielha es uno de los grandes clásicos del Valle de Arán. Siendo un punto de tránsito para personas, ganado y bienes, el Pòrt de Vielha está cargado de historia. A lo largo de los siglos, y más aún después de la apertura del túnel, ha sido uno de los puntos de encuentro más importantes entre los lados norte y sur de los Pirineos centrales. Un punto donde las aguas se dividen hacia el Atlántico y el Mediterráneo, y donde las vistas hacia Feixans, Molières, Aneto y Maladeta son verdaderamente privilegiadas.
En lo más destacado, el antiguo “Hospital de Vielha” es un santuario en sí mismo y un edificio lleno de historia. La sensación de alta montaña y el paso con sus espléndidas vistas. Llegada directa a la plaza principal de Vielha, con la iglesia románica de Sant Miquel.
Recomendamos la ascensión del Tuc deth Port de Vielha. Unas 2 horas entre subida y bajada. Una vista fantástica del pico Aneto y Maladetas.
NOTA: El itinerario de esta etapa se puede acortar en taxi, que va desde Aneto hasta la boca sur del túnel de Vielha.